TO BE OR NOT TO BE








   En esta actividad te  proponemos  hacer una simulación de un personaje  de una obra de Shakespeare. En 50 segundos tendrás que convertirte en  este famoso personaje  y comprender la tremenda carga emocional de sus palabras,  la profunda frustración que le llevó a pronunciar su famoso soliloquio  "Ser o no ser".




ACTIVIDADES COMUNES
  


Actividad 1  ¿QUIEN ERA SHAKESPEARE?

Vamos a visionar varios documentales sobre la figura de Shakespeare, de modo que podáis tomar nota de todos los datos que os aporten.  Tomad nota sobre lo que más os llame la atención sobre este autor y reponded a las preguntas que os haga el profesor.















Actividad 2  MANOS A LA OBRA 

En grupos de cuatro, escribiréis una pequeña biografía de Shakespare, para lo cual podéis visualizar de nuevo los videos que habéis visto en clase   o buscar otros videos en internet. Para el  trabajo final podéis utilizar cualquier soporte informático como Powerpoint, un editor de video  o una simple hoja de papel.


Adjuntaréis a dicha biografía  un glosario con el vocabulario del texto, que copiareis en el cuaderno.


Actividad 3 ¿QUIEN ERA HAMLET?

Vas a visualizar tres vídeos sobre la obra y el personaje de Shakespeare.
1)  Vídeo animado  sobre la obra de Hamlet.
2) Una versión sobre la misma obra de los Simsons.
3) Una versión libre  basada en esta obra realizada por un grupo de alumnos de...












Actividad 4  Writing a narrative.

  En grupos de dos  vais a escribir la historia del principe Hamlet pero  debéis cambiarle el final para dar un nuevo sentido a la historia. No olvides copiarla en el cuaderno. 
  En clase leeremos todos los nuevos finales y elegiremos el que mas nos gustas o nos divierte.

Actividad 5  El soliloquio To Be Or Not To be

  Ahora vas a ver varios actores famosos interpretando este famoso soliloquio de Hamlet. Puedes buscar en internet otros actores que interpretaron ese papel, no sólo en inglés sino también en otras lenguas que hablas o estudias. 

  En clase haremos una puesta en común de todos ellos y prepararemos la tarea final.


To be, or not to be: that is the question:

Whether ’tis nobler in the mind to suffer

The slings and arrows of outrageous fortune,

Or to take arms against a sea of troubles,

And by opposing end them? To die: to sleep;

No more; and, by a sleep to say we end

The heart-ache and the thousand natural shocks

That flesh is heir to’tis a consummation

Devoutly to be wish’d. To die, to sleep;

To sleep: perchance to dream: ay, there’s the rub;

For in that sleep of death what dreams may come

When we have shuffled off this mortal coil,

Must give us pause: there’s the respect

That makes calamity of so long life;

For who would bear the whips and scorns of time,

The oppressor’s wrong, the proud man’s contumely,

The pangs of despised love, the law’s delay,

The insolence of office and the spurns

That patient merit of the unworthy takes,

When he himself might his quietus make

With a bare bodkin? who would fardels bear,

To grunt and sweat under a weary life,

But that the dread of something after death,

The undiscover’d country from whose bourn

No traveller returns, puzzles the will

And makes us rather bear those ills we have

Than fly to others that we know not of?

Thus conscience does make cowards of us all;

And thus the native hue of resolution

Is sicklied o’er with the pale cast of thought,

And enterprises of great pith and moment

With this regard their currents turn awry,

And lose the name of action.–Soft you now!

The fair Ophelia! Nymph, in thy orisons

Be all my sins remember’d.


Olivier's Hamlet film (1948): To Be Or Not To Be soliloquy





To be or not to be - Kenneth Branagh 



David Tennant - Hamlet






TAREA FINAL:  Your performance.

  En 50 segundos tendrás que convertirte en  este famoso personaje,  comprender la tremenda carga emocional de sus palabras y la profunda frustración que le llevó a pronunciar su famoso soliloquio  "Ser o no ser".
  Para ello interpretarás el papel del desesperado principe y grabarás un pequeño video imitando tu actor favorito o haciendo tu propia versión.

  No olvides cuidar la pronunciación. Intenta crear un clima que te ayude a expresar lo que quieres comunicar, ayudándote de una buena caracterización, de la música o de efectos especiales. Y sigue los consejos  y conclusiones de la puesta en común.







PRODUCCIÓN FINAL DE LOS ALUMNOS




VIDEO FINAL






VIDEOS INDIVIDUALES


Videos individuales de algunos alumnos




















No comments:

Post a Comment

project presentation

  The main aim of this project is to create learning activities around Shakespeare, in order to make the Severo Ochoa students...